Galletas de mantequilla (ideales para decorar)

La semana pasada vimos CÓMO HACER EXTRACTO DE VAINILLA y en las fotos salían unas galletas decoradas que había hecho ese mismo fin de semana, ahora les paso la receta y el paso a paso para decorarlas.

No es nada difícil, sólo hay que tener un poquito de paciencia y un poco de práctica con la manga pastelera, yo estoy aprendiendo aún a usar las distintas boquillas así que, de momento no tengo una gran técnica pero si tenemos ganas y un poco de imaginación… todo sale…

Estas galletas son muy sabrosas por la cantidad de mantequilla (Ur/Ar: manteca) que llevan. Sin embargo, tienen el dulzor justo, a los que les guste un poco más dulce, añadir un poco más de azúcar. Yo como las iba a decorar con glasa real que de por sí es muy dulce, preferí dejar la receta tal cual la pongo aquí.

Con estas cantidades sale masa para unas 60 – 70 galletas de 5 cm de diámetro aprox.

Si nos sobra masa, se puede congelar, pero cuando vayamos a usarla, debemos descongelarla en el frigorífico y una vez está descongelada, amasar con palote (dar unos golpes para que se vuelva manejable).

Ingredientes:Galletas de mantequilla_ingredientes

  • 500 gr. harina
  • 300 gr. mantequilla pomada (blanda por la temperatura ambiente)
  • 200 gr. azúcar
  • 2 huevos
  • Aroma a elegir (yo utilicé esencia de limón)
  • Levadura (opcional) yo le puse 1/4 de cucharadita de té – en realidad no queremos que la masa suba porque queremos hacer galletas más bien planas, que queden del mismo grosor y parejas para decorarlas.

Preparación:SAM_3106

Para la preparación de esta masa vamos a usar el accesorio PALA de la amasadora o podemos hacerla a mano.

Queremos mezclar los ingredientes, no batirlos. Es decir, se necesita el tiempo justo para integrarlos bien y nada más.

No queremos que entre aire a la masa, queremos que quede “compacta”, no aireada.

  1. Ponemos la mantequilla en la batidora amasadora y comenzamos a batir con pala hasta que quede cremosa.
  2. Añadimos los huevos uno a uno y batimos tras cada incorporación para que integren bien.
  3. Añadimos el azúcar.
  4. Añadimos la esencia a elegir.
  5. Por último la harina con la levadura y mezclamos los justo para que se incorpore todo.
  6. Cuando vemos que está la masa homogénea, la quitamos del bol y la ponemos en un film transparente.
  7. Llevamos al frigo un mínimo de 30 minutos para que adquiera consistencia.
  8. Cuando sacamos del frigo, vamos encendiendo el horno a 170º C  y vamos trabajando la masa.
  9. Tenemos que darle unos golpes con el palo de amasar ya que va a estar bastante dura por la mantequilla que contiene, y tenemos que conseguir que vuelva a ser manejable.
  10. Colocar la cantidad de masa a utilizar entre 2 hojas de papel de horno y amasar hasta dejar el grosor deseado. Intentemos que quede parejo por todos lados para que todas las galletas salgan iguales.
  11. Llevar nuevamente al frigo unos 5 minutos para que vuelva a adquirir la consistencia necesaria para poder cortar las galletas y que no se deshagan, sobre todo, si vamos a usar cortadores de formas.
  12. Ahora podemos, o bien poner las galletas cortadas en una bandeja de horno con papel sulfurizado (papel de horno) y llevar al horno directamente, o bien, llevar las galletas al frigo 5 minutos, ya cortadas, para que mantengan la forma y luego colocar en la bandeja y hornear. Esta segunda opción es muy útil en ambientes muy cálidos.
  13. Horneamos a 170º unos 20 minutos aproximadamente. Aquí depende mucho del horno y del tipo de bandeja que tengamos. Ir viendo cuando toman un color dorado por los bordes, eso es que ya están.
  14. Si horneamos varias tandas, es conveniente enfriar la bandeja, poniendola debajo del grifo con agua fría y secarla, antes de poner la siguiente hornada. De lo contrario, las galletas en seguida perderían su forma e incluso podrían llegar a derretirse por la cantidad de mantequilla que llevan.
  15. Cuando las sacamos del horno, dejar reposar 5 minutos en la bandeja y luego poner en rejilla para que enfríen del todo.

Y así tenemos nuestras galletas de mantequilla ideales para decorar con glasa real o con chocolate o para ponerles mermelada… lo que quieran…

Galletas de mantequilla

Para la GLASA REAL:Merengue en polvo Wilton

Bueno, este es todo un tema… he probado muchas recetas de glasa con clara de huevo y royal icing, pero aún no le he encontrado el punto que me gusta… o demasiado dulce, o demasiado dura, o demasiado líquida… total… que como tengo el Merengue en polvo Wilton, quise probar a hacer la receta que viene junto con el bote y me ha encantado!!! Sólo una cosa no me ha gustado mucho… queda muy opaco cuando se seca… no queda ese brillo tan bonito de la glasa hecha con claras, pero la textura que se queda con el Merengue Wilton es excelente…

Con estas cantidades sale 700 ml. de GLASA REAL

Ingredientes:

  • 3 cucharadas (27 gr.) de Merengue en polvo Wilton
  • 450 gr. de azúcar glass tamizada
  • 6 cucharadas (90 ml.) de agua tibia – si queremos un galseado más firme quitar 1 cucharada de agua

Preparación:Glasa real

  1. Batir todos los ingredientes juntos de 7 a 10 minutos
  2. Comprobar que el glaseado hace picos, eso significa que está listo
  3. Repartir en varios bol, según los colores que vayamos a poner
  4. Teñir con colorante en pasta (no líquidos ya que cambiaría la consisten
  5. cia de la glasa) y mezclar bien hasta que toda la glasa tenga el color deseado
  6. Rellenar con 1/3 de cada color diferentes mangas con boquilla a elección. Para esto es muy útil tener varios aplicadores de boquillas, de esta forma podemos ir cambiando la boquilla del color deseado sin problemas.
  7. Al resto de glasa de cada color, le vamos a añadir unas gotitas de agua para tener una consitencia un poco más líquda y poder rellenar las galletas. Ojo! que no nos quede muy líquida. Sólo añadir unas gotitas de agua (10 aprox).

Para la decoración:

Comenzamos con una manga sin boquilla con glasa para bordes (la más consistente) y le hacemos un corte en la punta de la manga de 2 milímetros aprox. para que  salga la glasa fina para poder hacer el borde.

SAM_3112

        Luego rellenamos cada hueco, en este caso, cada pétalo con la glasa de relleno ( la más líquida) y nos ayudamos con un palillo para rellenar todo el pétalo

SAM_3114

Le añadimos el centro de otro color.

Dejamos que se seque (mientras podemos ir decorando otras galletas) y cuando ya están secas, le hacemos la técnica WET ON WET (mojado sobre mojado). En este caso ponemos una gota de glasa de relleno naranja y encima una gota más pequeña de glasa de relleno blanca y con un palillo arrastramos desde el centro hacia afuera para darle un toque blanco a cada pétalo.

SAM_3120SAM_3121

Y ya luego si queremos podemos añadirle unos puntos blancos de glasa de borde al centro. Si queremos añadir detalles que sobresalgan, es necesario dejar secar antes la glasa que está debajo.

SAM_3122

Para hacer las hojas, utilizamos una boquilla de hoja y vamos apretando para que salga suficiente glasa y quede el aspecto “arrugado” en el borde de las hojas. Vamos haciendo movimientos de delante hacia atras y así quedan como pliegues.

SAM_3118

Y ponemos un centro en espiral de otro color para que quede como una rosita

Cuando las estaba haciendo, me di cuenta que este verde, acompañado de rojo y blanco quedaría ideal para las fiestas, para regalar o incluso para colgar del árbol!!!

SAM_3119

Y así conseguimos unas galletas decoradas sencillas pero muy bonitas para regalar.

Las ponemos en bolsitas y cerramos con cinta fina de mercería.

Galletas decoradas

Y por último nos quedaría hacer la caja de cartón corrugado… para la semana que viene!!!

Galletas de mantequilla

Espero que les guste!!!

Descarga la receta en PDF Galletas de mantequilla

Abrazos!!! =)

Anuncios

19 comentarios en “Galletas de mantequilla (ideales para decorar)

  1. Pingback: Tarta Tatin (con trampa) | Lirios Cake

Gracias por leerme! Si tienes alguna duda o comentario te responderé lo antes posible.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s