Tarta Tatin (con trampa)

La Tarta Tatin (si la llamamos en francés sonaría Tatén) es una tarta que nace en el Siglo XIX por la familia Tatin que regentaba el Hotel Tatin et Terminus Hotel Tatin

Se trata de una tarta invertida, tipo de tartas que se hacíen en establecimientos que no tenían horno. Por lo tanto, se hace primero el relleno en un recipiente al fuego y por último se pone la masa por encima con azúcar para que caramelice. Una vez fría, se da la vuelta y queda como una tarta convencional. En esa época la técnica se utilizaba para diferentes tipos de tartas pero la Tarta Tatin adquirió una fama especial al popularizarse en el restaurante Maxim’s

Restaurante Maxim's

Sinceramente, no tengo muy claro cómo hacían la tarta completa al fuego, ya que me parece imposible que la masa se llegue a hacer bien, pero hoy en día, esta tarta se termina de hacer en el horno para que la masa se dore. Cosa que yo agradezco profundamente, porque no me imagino haciéndola de la forma original.

He puesto que va con trampa porque no tengo un recipiente adecuado que me valga para la vitro y luego pueda poner en el horno, por lo tanto, hice las manzanas en una sartén y luego las pasé a un molde de horno y le añadí la masa por encima… pero como la técnica original ya está desviada… me permití hacer otro cambio…

Es una tarta de manzana, sencilla, con pocos ingredientes pero queda deliciosa, ligera y con unos matices que al probarla me sorprendieron porque parece que llevara más elementos de los que tiene, al menos los que la hemos probado hemos dicho que parecía que tuviera limón y yogurt pero no los lleva. La manzana reineta le da una acidez muy intensa que se va suavizando a medida que vamos notando el azúcar caramelizado y la manzana queda de una textura tan suave que parece que llevara algún tipo de crema, pero no la lleva.

Para un molde de 20 cm. de diámetro y 4 cm. de alto

Ingredientes:Tarta Tatin

  • 75 gr. mantequilla (Ur/Ar: manteca)
  • 225 gr. azúcar moreno – la receta original lleva azúcar blanco (tengan en cuenta que el blanco endulza más)
  • 1200 gr. de manzanas reineta cortadas en cuartos (reservarlas en agua con una rodaja de limón para que no se oxiden)
  • Hojaldre o cualquier otra masa de las denominadas friables. Yo tenía reservada en el congelador la mitad de la masa de galletas de mantequilla (puedes encontrar la receta pinchando aquí) y fue la que utlilicé para hacer la tarta, pero pueden comprar la masa ya preparada.

Preparación:

  1. En una sartén suficientemente ancha (para poder remover bien) ponemos el azúcar moreno (o blanco) y la mantequilla.
  2. Llevamos a fuego suave y vamos moviendo los ingredientes con cuchara de madera, hasta que la mantequilla se funda y se mezcle bien con el azúcar.
  3. Añadimos las manzanas cortadas en cuartos (que se queden los trozos grandes) subimos el fuego a temperatura media y removemos.Tarta Tatin
  4. Dejamos que se hagan bien y se consuma el agua que desprenden las manzanas. Aproximadamente 15 – 20 minutos.
  5. Vamos a ver cómo las manzanas se van caramelizando. No dejar de remover, hasta ver que el líquido que queda es de la textura de la miel, no acuoso.
  6. Apagar el fuego y esperar a que enfríe un poco. En este momento encendemos el horno a 190º
  7. Aquí viene mi trampa… colocar este relleno en un molde para horno y esperar a que enfríe del todo, o al menos que veamos que la temperatura no nos va a estropear la masa que le vayamos a poner encima.Tarta Tatin
  8. Ponemos el hojaldre o masa elegida (siempre de las friables) y espolvoreamos con azúcar por encima.Tarta Tatin
  9. Llevamos al horno precalentado a 190º durante 15 – 20 minutos aprox. Hasta que la masa se dore.Tarta Tatin
  10. Quitamos del horno y dejamos enfriar un poco, luego le damos la vuelta como si fuera una tortilla y listo!!!

Tarta Tatin

El color tan oscuro es por el azúcar moreno, si lo hacemos con azúcar blanco queda más clara

Tarta Tatin

Es una tarta muy sencilla y ligera, les animo a que la prueben… a mi me ha encantado!!!

Descarga la receta en PDF Tarta Tatin

Descarga la receta en PDF Galletas de mantequilla (masa Sablée)

Abrazos!!! =)

12 comentarios en “Tarta Tatin (con trampa)

  1. LA VOY A HACER, DEBE ESTAR SABROSISIMA…TU SIEMPRE HACIENDO DELICADAMENTE ESAS TRAMPITAS AMOROSAS, GUSTOSAS Y SIMPÁTICAS.-
    ME ENCANTO EL PASO A PASO…YA ERES UNA PROFESIONAL.-
    GRACIAS POR PONER MI LINK DE LA ROSA EN EL DESIERTO.-
    TE QUIERO.-

    • Es muy rica y fácil! Si la haces con azúcar blanco reduce la cantidad a unos 190 gr. Yo no la he probado con otro tipo de manzana. La reineta es bastante acida pero le da un sabor sorprendente! Me alegra que te guste. Besos!

Gracias por leerme! Si tienes alguna duda o comentario te responderé lo antes posible.

