Tarta “Cubo de pescador” y receta de RKT

Buenas!!! hoy les quiero mostrar cómo hice esta tarta cubo que la hice para el cumpleaños de mi suegro, aficionado a la pesca.

Pero antes… y de verdad que ya no sé ni cómo agradecer estos premios que me dan… mil gracias Iwo del blog VIAJES CULINARIOS DE IWO por tu nominación al LIEBSTER AWARD.

liebster1

VIAJES CULINARIOS DE IWO es un blog que te transporta a sitios únicos con su auténtica gastronomía. Es un blog que nos brinda, además de unas recetas increíbles, el interés por otras culturas y ganas de viajar.

Muchas gracias Iwo!!!

Como hace poco hice una entrada, les dejo el enlace para que vean cómo funciona: http://lirioscake.com/2013/10/12/premio-liebster-award/

Y ahora si, vamos con la tarta…

Había momentos en que mis manos estaban completamente ocupadas y no pude hacer todas las fotos que me hubiese gustado, pero aún así, creo que con las explicaciones que voy a darles y las fotos, se puede hacer sin problema… si no… ya me dicen…

Quiero empezar con la receta del RKT – RICE KRISPIES TREATS aquí les dejo el link de la página de Kellog’s donde muestran varias recetas  http://www.ricekrispies.com/ pero yo les voy a dar la que he hecho yo y es la que he aprendido en el curso de Georgia Suter de Puckycakes, aquí les dejo el link donde Georgia explica todos los usos que se le puede dar al RKT http://puckycakes.blogspot.com.es/2010/11/usos-del-rkt.html

RKT RKT

Ingredientes:

150 grs. de esponjitas (nubes o marshmallows)

200 grs. de choco krispies

Manteca vegetal para untar todo lo que toque la mezcla (bol, cuchara de madera, manos, mesa)

Preparación:

Untamos bien un bol que sea suficientemente grande como para que al final podamos poner todos los ingredientes pero que entre en el microondas.

Ponemos las esponjitas en el bol untado con manteca vegetal y llevamos al microondas durante 40 – 50 segundos aprox. hasta ver que duplican su volumen… MUCHO CUIDADO AL SACAR EL BOL DEL MICRO PORQUE LAS ESPONJITAS QUEMAN MUCHO!!!

Añadimos los choco krispies y empezamos a mezclar bien con una cuchara de madera untada en manteca vegetal.

Cuando vemos que está todo bastante mezclado y ya ha pasado un minuto aprox, la mezcla estará tibia y podremos trabajarla con las manos.RKT

Untamos la mesa donde vamos a trabajar y ponemos la mezcla de esponjitas y choco krispies. Comenzamos a amasar con las manos e incorporamos muy bien.

A medida que vamos amasando, tenemos que apretar bien la mezcla para que quede compacta y le vamos dando la forma o las formas que necesitemos.

En este caso yo iba a necesitar el cuerpo del pez y por otra parte la cola, así que hice una gota grande y un cilindro pequeño con los extremos más finos como se puede ver en la siguiente foto:

RKTAhora se puede cubrir cada pieza con azúcar glas para tapar los poros y que quede más liso.

O seguir apretando bien y dejarlo lo más liso posible para que, cuando lo cubramos con fondant, nos quede lo más prolijo posible.

Dejamos secar bien durante unas horas o de un día para el otro.

Se puede usar enseguida pero corremos el riesgo que se desforme con el peso del fondant.

PARA EL PEZ:

Yo para hacer el pez, como bien se notará, me basé en NEMO, así que me imprimí una imagen del famoso pez como guía.

Siempre les recomiendo que si van a reproducir un personaje conocido, tengan una foto como guía.

Amasamos fondant naranja, que nos quede más grueso que el que amasamos para cubrir una tarta, es decir, en este caso, que quede de un grosor de unos 6 mm. y cubrimos las dos piezas de RKT

RKT

Cubrimos bien la pieza y le pasamos el alisador para dejarle un aspecto liso… lo más liso posible…

Cuerpo del pez

Hacemos lo mismo con lo que va a ser la cola del pez

RKT

Cortamos dos trapecios para hacer la aleta de la cola y pegamos uno de cada lado de un extremo del cilindro pequeño

Cola del pez

Apretamos bien los dos trapecios alrededor del cilindro y unimos como si fuera una empanada, dandole forma con los dedos

Pez

Con un palo de brocheta le hacemos unas marcas en la aleta de la cola y en la aleta que le vamos a pegar encima del cuerpo.

CARA: para poder darle profundidad a los ojos y la boca, yo he cortado otro círculo de fondant naranja y se lo he pegado en la parte frontal del cuerpo del pez.

ALETA: Cortamos un trozo de fondant naranja, la parte de abajo que tenga una pequeña curvatura para que encaje en el cuerpo del pez, y la parte de arriba como más nos guste, depende del tipo de aleta que queramos.

Pez

Le añadimos una tira de fondant blanco  y dos tiras de fondant negro para hacerle la característica franja del pez payaso y cubrimos las extremidades de las aletas con una tira de fondant negro que doblamos por el filo y dejamos mitad de un lado y mitad del otro.

Le marcamos también con el palo de brocheta para hacerle los surcos y que le den continuidad a los que habíamos hecho en las aletas.

Pez

OJOS Y BOCA:

Los ojos los hacemos con la herramienta de bolillo ball[1] y vamos haciendo el hueco empujando un poco hacia arriba y así le damos la forma de la ceja. Luego rellenamos con fondant blanco y le hacemos dos huecos más pequeños para ponerle el iris del ojo.

Luego con dos circulos más pequeños, le hacemos las pupilas y le podemos dar brillo pintando con colorante blanco dos gotitas.

Yo le puse alrededor de cada ojo una tirita muy fina de fondant naranja para darle el aspecto de “parpado” aunque los peces no tengan, pero como éste es un pez basado en una animación… tiene lo que nosotros queramos… =)

Tarta Cubo de pescador

Para la boca, utilizamos la herramienta bola curvada esteca-huesos-bolas-curvadas[1] y poco a poco vamos haciendo la forma de la boca y le damos profundidad. Luego con los dedos (nuestra mejor herramienta)  juntamos un poco las comisuras para que queden más afinadas.

Añadimos una tira fina de fondant negro para darle profundidad a la boca y con la herramienta de flor  herramienta_flower[1] vamos estirando bien para que cubra todo el fondo de la boca.

Cortamos una tira muy fina (más fina que la negra) y pegamos en la parte de arriba de la boca para hacer los dientes.

PARA LA TARTA CUBO:

Necesitamos:

2 bizcochos de 20 cm de diametro de ancho y 4 cm. de alto

2 bizcochos de 15 cm de diametro de ancho y 4 cm. de alto

Fondant – yo les recomiendo 1 kilo, aunque va a sobrar

Para el relleno y la cobertura yo utilicé ganache de chocolate blanco y naranja

Los bizcochos deben estar nivelados a la misma altura, para esto, tenemos la lira, es una herramienta muy útil que tiene varias posiciones para cortar los bizcochos a la altura que queramos y nos queden bien parejos.Lira

Bizcochos Tarta cubo

Ponemos primero uno de los bizcochos de 20 cm. en una base de cartón

Rellenamos y cubrimos con el otro bizcocho de 20 cm.

Rellenamos de nuevo y ponemos un bizcocho de 15 cm.

Rellenamos y luego el otro bizcocho de 15 cm.

Relleno Bizcochos rellenos

Nos quedará una torre de bizcochos con su relleno.

Luego tenemos que darle forma de cubo, en este momento, el cubo está invertido.

Vamos cortando por todo el lateral

Tarta cuboTarta cubo

Luego cubrimos, en este caso, es necesario que sea una crema que se endurezca en el frigo, como una crema de mantequilla o un ganache de chocolate. Si utilizamos nata o merengue, cuando cubramos con fondant, es probable que éste se humedezca y se estropée.

Cobertura de ganache

Para que quede bien de bien, sería recomendable darle una primera capa como la foto de arriba, llevar al frigo un par de horas y luego volver a cubrir con otra capa y que quede una cobertura perfecta y lisa. En este caso, como el ganache que hice no era mucho, sólo me alcanzó para darle una capa pero intenté alisarlo todo lo posible.

Amasamos fondant del color que queramos cubrir la tarta, yo para este tamaño recomiendo amasar 1 kilo, que nos va a sobrar pero a la hora de cubrir, es mejor pasarse que quedarse corto porque si el fondant toca la tarta y se mancha de ganache no podremos quitarlo y volver a amasarlo… así que mejor que sobre bastante.

Tarta cubo

Vamos poco a poco de arriba a abajo alisando el fondant y pegandolo bien a la tarta, con paciencia para que no nos queden arrugas, o al menos para que las arrugas se queden en la parte de abajo porque luego las vamos a tapar.

Tarta cubo

El fondant que nos sobró lo volvemos a amasar y cortamos una tira ancha, de unos 4 cm. aprox. para hacerle el borde al cubo, este paso lo hacemos cuando el cubo todavía está invertido, para guiarnos con la base de cartón y que nos quede bien recta.

Luego le damos la vuelta a la tarta, dejando la parte más ancha hacia arriba.

Hacemos una bola de fondant de otro color, en este caso gris, y vamos estirando para que nos quede como un asa de cubo.

Pegamos cada extremo a cada lado de la tarta y apretamos un poco.

Le añadimos una bolita del mismo color del cubo a cada extremo del asa.

Tarta cubo

SAM_3412

Luego amasamos fondant celeste (podemos añadirle dos gotas de colorante azúl a una parte del fondant que nos sobró del cubo) y cortamos un círculo de 20 cm. de diametro (nos podemos guiar con la base del molde del bizcocho o dibujarlo en un papel de horno, colocoarlo encima del fondant y marcar). Yo lo hice a ojo y estiré un poco para que cubriera toda la superficie, la próxima haré lo que les aconsejo entre paréntesis.

Tarta cubo

Hacemos un tubo o canelón como hicimos con el asa, pero esta vez para ponerlo por encima del borde del cubo y darle un poco más de altura y una terminación más bonita.

Tarta cubo

Para poner el pez, le he hecho dos agujeros, uno para el cuerpo y otro para la cola, y les he puesto un palo de brocheta a cada pieza para que no se muevan y queden bien fijadas.

Luego hice varias gotas con fondant celeste y las añadí alrededor de cada pieza de RKT.

Pez en cubo

Y así quedó la tarta “Cubo de pescador”

Tarta Cubo de pescador

Tarta Cubo de pescador

Tarta Cubo de pescador

Espero que les haya gustado y cualquier duda… ya saben…

Besos!!! =)

31 comentarios en “Tarta “Cubo de pescador” y receta de RKT

  1. Pingback: Tarta cámara de fotos | Lirios Cake

Gracias por leerme! Si tienes alguna duda o comentario te responderé lo antes posible.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s