Dulce de leche

Para cualquier rioplatense el dulce de leche es parte de su identidad. Un sabor que siempre está presente en cada momento. Siempre hay un bote de dulce de leche en los hogares uruguayos o argentinos. Tiene una textura y un sabor que lo hacen perfecto para rellenar tartas, untar en tostadas, para las masas, comer solo… es una delicia… Dulce de leche

En una de mis idas al paisito (Uruguay) una amiga me llegó a preguntar: “si no hay dulce de leche en España, con qué rellenan las tartas?” y me hizo gracia porque está claro que hay muchas otras opciones (y además sí que hay dulce de leche) pero es verdad que allá uno no puede concebir la vida sin él =)

Al principio cuando llegué a España (hace 11 años ya) me costó encontrar un buen dulce de leche, ya que los que venden en supermercados son bastante duros.  Entonces un amigo sevillano me comentó que lo que él hacía era calentar un bote de leche condensada a baño maría.

Probé su técnica y la sorpresa que me llevé fue estupenda porque se quedaba muy parecida a la textura que yo buscaba.

Es tremendamente fácil, lo único que necesitamos es:

Ingredientes:

  • 1 lata de leche condensada (tiene que ser lata)

Preparación:

  1. Ponemos el bote en posición horizontal en una olla express.SAM_3659
  2. Cubrimos de agua hasta que rebase el bote.
  3. Cerramos la olla y llevamos a fuego fuerte durante 30 minutos.
  4. Apagamos el fuego y esperamos a que salga todo el vapor.
  5. Abrimos la olla y dejamos enfriar el bote.SAM_3638
  6. Cuando esté frío (o a temperatura ambiente) abrimos la lata y quitamos el dulce de leche.
  7. Lo ponemos en un tupper y guardamos en el frigorífico.Dulce de leche

NOTA: Si no tenemos olla express, lo podemos hacer con una olla normal pero nos llevaría 2 horas en lugar de 30 minutos… y con lo cara que está la luz, creo que nos compensará más comprar una olla express 😉Dulce de leche

Espero que lo prueben porque queda un dulce de leche estupendo y muy parecido a los que podemos encontrar en Uruguay o Argentina.

Besos!!!

29 comentarios en “Dulce de leche

  1. Pingback: Tarta cámara de fotos | Lirios Cake
  2. Pingback: Ideas fáciles para personalizar galletas | ideas mama
  3. Hola Laura
    Por fin consigo entrar en tu blog y escribirte(es que lo tenia estropeado)
    A travez de tu padre es que te he conocido como repostera y es que a mi me encanta tambien y aunque me dedico a algo distinto,me meto en los blog de cocina.
    Soy de Sevilla como tu…Y enhorabuena por este blog que intentaré visitar mas a menudo.
    Por cierto,me encanta el dulce de leche y la primera vez que lo probé,fué en casa de una tia de mi madre,que lo habia hecho como tu lo has hecho.Riquisimo¡¡¡
    Mil besos.

  4. HOLA LAURA: COMO TODO URUGUAYO…CON TAL DE NO HACERLO Y PASAR MUCHAS HORAS EN LA COCINA…SIMPRE ESTA BUENO LA VIVEZA DE TU PAISITO…EN VERDAD NO LA TENIA…ES UNA FORMA MUY PECULIAR DE SABOREAR UN DULCE DE LECHE DISTINTO.-
    BESOS.-
    ANTONIO
    UNA FOTO-UNA HISTORIA

  5. Hola Lauri:
    me acabas de transportar a mi infancia en Costa Rica. Mi mamá ha hecho siempre así el dulce de leche, pero lo llama Kraft, supongo que por la marca. Me relamo con este dulce prohibitivo, ¡gracias!

    • Pero bueno Lau! Que emoción me ha entrado al leerte! Me alegro mucho! Los sabores nos transportan siempre… y en este caso si es a tu infancia y a ese precioso país tuyo de nacimiento… mejor que mejor! 😉 gracias! Besotes!

  6. Tendremos que probarlo!!! Como ya sabes, nosotros lo utilizamos muchísimo y nuestros peques han heredado nuestra pasión por el dulce de leche, así que estarán encantados!!! Besos y buen finde!

    • Claro! Es que no tiene sustituto! No sé si ustedes lo consiguen comprar a buen precio y rico… pero de esta forma conseguimos las dos cosas! A los peques les va a encantar! Al final ellos son los mejores jueces! Gracias! 🙂 besos!

    • Gracias Rosa! Si! Sólo que de esta forma conseguimos 1 kilo por algo más de 2€ y el otro día probé uno delicioso pero costaba 4,50 € el medio kilo!!! Y este se queda igual o mejor! Mmm hoy lo usaré para algun postre… muy feliz finde para ti también! Besos! 🙂

Gracias por leerme! Si tienes alguna duda o comentario te responderé lo antes posible.

