Hi Hat Cupcakes o Ricardicupcakes

Esta receta receta la he hecho para probar nuevamente el bizcocho de chocolate de la Tarta Tuxedo (en el link pueden ver la receta original) que he visto en el blog Retro Cake que se trata de una tarta compuesta por bizcocho de chocolate, relleno de nata montada o crema chantilly y decorada con un glaseado de chocolate…

La tarta Tuxedo la haré en algún momento aunque no soy muy amiga de la nata montada y en casa tengo un intolerante a la lactosa, por lo que trato de evitarla, pero el bizcocho de chocolate de esta tarta es increíblemente jugoso, esponjoso, delicioso y además hemos comprobado que dura muchos días con una textura como recién hecho… en fin… todo piropos para él.

Entonces, una vez había hecho el bizcocho en forma de cupcakes, me acordé de la receta de los Hi Hat Cupcakes y como no… de los Ricarditos tan famosos en Uruguay… cuando era niña soñaba con ser mayor para trabajar y con lo que ganara comprarme miles de Ricarditos… de ahí creo que viene mi combinación favorita, el merengue con chocolate. Creo que la suavidad del merengue compensa la grasa que pueda tener el chocolate y el dulzor de éste. Me resulta una combinación perfecta.

Estos son los Ricarditos

Ricardito

Recuerdo las panzadas de golosinas que nos dábamos con mi amiga Maite. Nos juntábamos de pequeñas para probar cada golosina nueva que salía al mercado… por cierto amiga… FELIZ CUMPLEAÑOS!!!

Menos mal que ya no soy tan golosa si no sería imposible dedicarme en un futuro a la pastelería sin que me dé un subidón de azúcar.

Vamos a la receta del bizcocho, que ya les digo que la pueden usar tanto para cupcakes como para una tarta con el relleno que prefieran.

Con estas cantidades obtendremos 12 cupcakes. Las medidas siempre las suelo dar en gramos pero en este caso la he hecho a cucharadas así que la pongo tal cual la hice yo.

Bizcocho de chocolateHi Hat Cupcakes o Ricardicupcakes

Ingredientes:

  • 2 cucharadas de mantequilla
  • 4 cucharadas de agua
  • 2 cucharadas de aceite de girasol
  • 8 cucharadas de azúcar
  • 2 cucharadas de cacao en polvo (yo usé Valor pero puede ser otro especial para repostería, que no sea tipo Cola Cao, Vascolet o Nesquik)
  • 8 cucharadas de harina
  • 2 huevos
  • 1/2 taza de suero de leche (buttermilk) podemos hacerlo casero poniendo media cucharadita (tamaño de té) de vinagre a media taza de leche, removemos y dejamos reposar 10 minutos aprox. Este paso es mejor hacerlo antes de empezar a preparar el bizcocho.
  • 1/4 de cucharadita (tamaño de té) de sal
  • 1/2 cucharadita (tamaño de té) de bicarbonato de soda
  • 2 cucharaditas (tamaño de té) de extracto de vainilla

Preparación:

  1. Precalentar el horno a 180º
  2. Preparar la bandeja de cupcakes con las cápsulas o bien la tartera que utilizaremos
  3. En una olla ponemos la mantequilla, el agua y el aceite y llevamos a fuego lento
  4. En otro bol mezclamos el azúcar, el cacao y la harina tamizados
  5. Vertemos la mezcla de agua, mantequilla y aceite a la mezcla de harina, cacao y azúcar y mezclamos bien
  6. Añadimos los huevos uno a uno y mezclamos tras cada incorporación hasta que se incorporen bien
  7. Añadimos de una vez el buttermilk, el bicarbonato de soda, la sal y extracto de vainilla
  8. Mezclamos todo y colocamos la masa en nuestros moldes
  9. Llevamos al horno a 180º durante 20 – 22 minutos si son cupcakes y 35 – 40 minutos si es un bizcocho. De todas formas este paso lo tenemos que ir viendo nosotros según el horno y el tipo de molde que tengamos y debemos comprobar siempre pinchando con un palillo de madera o brocheta en medio de la masa. El palillo debe salir limpio. No abrimos nunca el horno antes de los 20 minutos si no corremos el riesgo que no suban o queden crudos.

El merengue

Ingredientes:

  • 70 grs. de claras (2 claras de huevos grandes)
  • 70 grs. de azúcar blanquillaSAM_3731
  • 1/8 de cucharadita (tamaño de té) de CMC (opcional)
  • 1 cucharadita (tamaño de té) de extracto de vanilla

Preparación:

  1. Ponemos en una olla las claras y el azúcar
  2. Lo llevamos a baño maríaSAM_3738
  3. Empezamos a batir con una batidora eléctrica durante 5 minutos aprox.
  4. Quitamos la olla del baño maría y seguimos batiendo hasta que se enfríe (unos 5 minutos más aprox.)
  5. Antes de terminar de batir añadimos el CMC y la vainilla
  6. Batimos unos segundos más para que se incorpore todo muy bien

 

 

Baño de chocolateSAM_3749

  • Calentamos en el microondas unos 300 gramos de chocolate, aquí según gustos, si les gusta el chocolate negro bien, o si no, con leche como yo lo he hecho. Debemos ir calentándolo en fracciones de 30 segundos y removemos para que se vaya calentando de manera pareja hasta que esté totalmente derretido. Añadimos una cucharada de aceite de girasol y mezclamos bien.

Montaje:

  • Ponemos el merengue en una manga pastelera con boquilla redondaSAM_3748
  • Le ponemos un “sombrero” (hat) con el merengue e intentamos que quede bien pegado al cupcake, es decir ponemos la manga bien pegada para que se adhiera bien el merengue.
  • Una vez tengamos el merengue puesto en el cupcake, tenemos dos opciones:
  1. Podemos llevarlos a la nevera durante unos 15 minutos
  2. Podemos calentar el horno a 200º, luego apagarlo y meter los cupcakes con la puerta abierta para que el merengue se seque un poco y quede más consistente
  • Luego bañamos el “sombrero” en el chocolate derretido y dejamos secar.

Hi Hat Cupcake o Ricardicupcakes

El resultado es estupendo!!! Anímense a probarlos!!! Al menos prueben hacer el bizcocho y les aseguro que se convertirá en el mejor bizcocho de chocolate que hayan probado jamás.

 

Descarga la receta en PDF Hi hat cupcakes

 

 

26 comentarios en “Hi Hat Cupcakes o Ricardicupcakes

  1. Pingback: Tarta cámara de fotos | Lirios Cake
      • Por cierto que no me he podido resistir y he hecho el bizcocho este. ES ESPECTACULAR! Se me caen los lagrimones cuando lo como! Eres fantástica en cada cosa que haces, vas a llegar muy lejos y yo no me lo quiero perder! Mil besos Lauri!

  2. HOLA LAURI: ME HICISTE ACORDAR…DE CUANDO SALIA ALGUNA PROMOCION GOLOSA POR T.V. Y TE DECIA…CUAN RICO SERA , ESE PRODUCTO Y…TU ME DECIAS ” ESTA MUY BUENO PA…YA LO HE PROBADO”…ERES LA PRIMERA EN SABER COMO ERAN ERAN LAS NUEVAS GOLOSINAS.-
    MUY RICO Y MUY BIEN EXPLICADO.-
    MUCHOS BESOS
    ANTONIO

  3. Buua que recuerdos de pequeña hasta a mi madre le chiflaban estos cosos que aquí no recuerdo cómo los llamábamos… me ha encantado esta receta, me ha traído muchos buenos recuerdos. Besitos guapa!

  4. Que bueno, estoy temblando con lo buenos que sois para nuestro reto del blog de Fran…. yo haré lo que pueda, sobre todo divertirme con tanto ingredientes…xDD

    • Jajajajaja Maribel! Yo al menos estoy aprendiendo… y también estoy de los nervios con el juego… nos lo han complicado con la guindilla! Pero algo saldrá! De eso se trata!!! De divertirnos y conocernos más! 🙂 gracias! Besos!

      • Espero que tengais compasión… aprendo solo de veros, pero ya me dais clases por web besos y mas besosssssss

  5. Te han quedado geniales, además no te has podido explicar mejor 😉
    Me ha gustado mucho lo de los Ricarditos de Uruguay jiji
    Es una receta de la que me enamoré al verla en Cupcakes Maniacs y es por eso por lo que me compré la boquilla redonda (a parte de para los macarons). Sin duda es una receta que haré pronto 🙂 Un besito Laura :*

Gracias por leerme! Si tienes alguna duda o comentario te responderé lo antes posible.

